Cuando era Bebita

Cuando era Bebita

sábado, febrero 25, 2006

Estás viva, es tu primera foto y te llamarás Bárbara


Mamá estaba acostada mirando a la pantalla. Yo a su lado hacia lo mismo y ambos tuvimos que secarnos las lágrimas cuando te vimos.

Allí estabas moviéndote y de pronto miraste a la cámara. Fue un instante que duró siglos. El mundo se concentró en ti porque de pronto dejó de existir todo allá afuera.

La doctora dijo que eras niña y entonces recordé que alguna vez, en medio de la desesperación, le prometí a una Santa que te llamarías Bárbara. Es un lindo nombre que mereció la bendición de Dios por su alma noble y fiel. Una historia ocurrida hace miles de años en una región turca llamada Ismid.

Yo era un joven alocado e irreverente que me metí en no pocos problemas. Aquel, que ya no recuerdo, fue definitivo para prometer tu nombre a cambio de mi salvación.
Barbara es un nombre lindo. Una palabra de múltiples significados. Un simbolismo misterioso de que tu habrás de nacer bendecida por las alturas.

Read more »

miércoles, febrero 22, 2006

Nuestro viaje a Texas



En unos meses verás la luz por primera vez.
Tambien será la primera vez que llorarás en este mundo y no será la última.Estás creciendo en las entrañas de mamá y por eso decidimos dar un viaje largo en una avión que voló más allá de las nubes.
Fuimos a Dallas, Texas para visitar a tus primos y otros familiares de mami.
Llegamos y había frio. Mucho Mucho frio.
Rentamos un auto y se congelaron las llantas y los cristales. Mami se lo quitó con agua tibia asi como está en la foto. Asi que nos montamos en el y nos fuimos a casa de la familia.

Read more »

martes, febrero 21, 2006

Un reencuentro de once años

Mami tenía 18 años cuando fue a visitar a sus primos a Ciudad del Maiz. Allí conoció a Laura y se hicieron muy buenas amigas y se quisieron mucho.

Ambas crecieron, se casaron y la vida las llevó al camino del exilio. Exilio es mejor decir que emigrado porque no se es libre de ir y venir a donde uno quiere. Lo triste es que Dios nunca puso fronteras y el hombre de insolente se encargó de hacerlo para hacernos mucho daño.

Mami al fin se reencontró con su prima del alma y con otros miembros de la familia que por once años dejaron de verse. Tuvimos que volar a Dallas, Texas para hacerlo. Hacia frio en ese lugar, mucho mas del acostubrado por nosotros. Mami se abrigó para que tuvieras calorcito en la pancita.

Fuimos a buscarla al trabajo donde labora por la izquierda bajo otro nombre. Asi debe ser para ganarse el sustento cuando se es indocumentado. Cuando salió se abrazaron por mucho tiempo y lloraron cada una en los hombros de la otra. Uno se da cuenta entonces que está tan lejos la cercanía de una frontera.

Laura y su esposo Agustín han hecho una familia de este lado. Alexis y Luis acompañan sus vidas y sus recuerdos distantes del México que dejaron atrás. Se han sacrificado y Dios los tienen que bendecir en cualquier momento.

Read more »

Mami y su prima Laura se la pasaron conversando y mirando fotos

Read more »

Tus primos Alexis y Luis

Read more »

Cada mexicano en USA tiene una historia bien dificil de contar


Mami siempre pensó que sería lindo encontrarse con la familia que no veía hacia 11 años. Al final de la noche apareció el primo Naldo que hace poco cruzó de este lado. Naldo se ha pasado la vida sufriendo. Su padre nunca estuvo bien con el y tuvo que marcharse de casa cuando era un jovencito.
Cansado de la mala suerte decidió cruzar la frontera. Caminó tres días y tres noches tomando agua estancada en los charcos llena de barro y suciedades. No se piensa en el sabor del agua sino en la vida que puedes perderla.

Naldo se reventó los pies con las ortigas y los nopales del desierto. Las heridas infectadas no le detuvieron el paso. Llegó a Dallas y trabaja en lo que aparezca para enviar el dinero a su familia. Vive con una sonrisa en los labnios y toda la tristeza del mundo en los ojos.

Mami se sentó a su lado a çomer menudo mientras el me veia tirar la foto.

Read more »

El primo Manuel


El primo Manuel es uno de los 9 millones de indocumentados mexicanos que están dejando sus sueños en el lado americano. Sin esperanzas de una identificación, sin derechos, siempre piensa en volver pero solo hasta que lo echen porque mientras debe ganar el dinero para enviarlo a su familia en Ciudad del Maiz, México.

Mami estaba contenta pero también algo triste por las historias de los primos.

Read more »

Mamá prueba el café de olla pero ya se ve la pancita

Read more »

Papá con la prima Laura y el pequeño Alexis

Read more »

Hubo que comprarse zapatos porque el frio era insoportable

Read more »

Mamá siempre fue la más linda de la familia


Sin proponérselo mamá era la más linda del grupo. El gorrito de invierno la hacía sumamente bella. Esa noche fría tomamos café de olla con canela. Una costumbre muy mexicana que esperamos te guste.

Read more »

La última noche nos fuimos a comer


La noche se tornó insoportablemente fría. Casi 21 grados nos helaban el cuerpo. Pero había que celebrar la despedida y nos fuimos a cenar a un restaurante puramente mexicano.

Estabamos alegres por habernos conocido. Mamá era la mas feliz. Comió gorditas de huevo y chile y de nopalitos con verduras. Papá un bistec ranchero con frijoles y chiles.

Estabamos felices pero también tristes. Todos queríamos quedarnos juntos para siempre,pero la vida nos marca cruelmente que debemos partir a la misma rutina.

Read more »

El frio heló las carreteras


El frio que encontramos en Dallas, Texas, heló las carreteras. Si no manejas con prudencia ocurren accidentes a veces fatales. Cuando frenas el auto de desliza sobre la capa de hielo y no puedes controlarlo. Solo los choferes experimentados saben hacerlo. Papá tuvo un percance y el carro le patinó pero el supo controlarlo porque aprendió como hacerlo. A Dios gracias no sucedió nada. En la foto un carro patinó y se salio de control.

Read more »

lunes, febrero 13, 2006

Papá maneja camiones


Hace más de 30 años yo era un niño que buscaba en la imaginación las únicas respuestas de mi vida. Mi casa solo tenía la riqueza de un patio y un jardín enormes.

Allí construí mi mundo. Allí nadaba un delfín en un estanque azul. Allí pastaba tranquilo un elefante que me saludaba con la trompita.

Al lado, un muro dispar asemejaba una vieja locomotora que me paseaba por los verdes campos, mientras me decían adios las vaquitas y los puerquitos.

En mi cama, un salvavidas hacia de volante de un vehículo y el roido reloj despertador era el cuentamillas de la velocidad. Yo me ponía la gorra de mi padre y unas veces era un excelente chofer de bus que llevaba seguro a los pasajeros. Otras, en vez de bus manejaba un truck enorme por las carreteras de mi pais.

Mas de 30 años después el truck se hizo realidad. Papá ya no es periodista, ni sale por la TV como en sus días de gloria.

Hoy maneja un Truck por las calles de una tierra que no es la suya. Es feliz porque fue un sueño cumplido, porque ve el mundo correr ante sus ojos, porque permite, a final de cuentas, un lugar cálido para cuando nazcas.

Read more »

domingo, febrero 12, 2006

Mami, la noche y la computadora


Cuando llega la noche preferimos quedarnos en casa porque asi hay menos riesgos que de tu tengas problemas cuando nazcas.

A mami le gusta mucho sentarse en la computadora. Cuando vivia en su pais no podía tener un equipo así. Tu papi tampoco, pero es otra historia. Asi que nos esforzamos y hoy contamos con uno.

Mami aprendió pues a usar la computadora y es casi una experta. Escribe, busca información, baja la música que le gusta y navega por el mundo de la internet. Ella es muy inteligente y esperamos en Dios que tu seas asi también.

Read more »

sábado, febrero 11, 2006

Mami duerme para que tu seas fuerte




Desde hace algún tiempo ya, tu vives en la pancita de mamá.

Has ido creciendo día tras día y mami se cansa mucho porque hay que trabajar y hacer la vida tal como es.

Pero no podemos dejar de cuidarte en este tiempo en el que te preparas para ver el mundo.

Por eso mama duerme mucho y a media noche se despierta con hambre. Ella se levanta para no despertarme porque dice que trabajo mucho, pero no siempre es asi y yo entonces le traigo algo para comer.

Asi duerme tu mama contigo en la pancita. Las personas cuando son buenas duermen muy feliz.

Read more »

lunes, febrero 06, 2006

Los trenes eléctricos


Cuando era un niño me gustaba ir a casa de un primo que tenía un tren eléctrico de juguete.

Eran tiempos difíciles en mi país y el trencito era una herencia de familiares que habían emigrado a donde vivimos hoy tu mamá y yo.

Mis primos no me prestaban el trencito para jugar pero a mi me gustaba ir porque aunque sea podía ver la locomotora vieja como daba vueltas por la sala.

Cuando fui grande, mi primer sueldo lo ocupé en comprar un trencito parecido pero no igual.

Siempre quise tener un trencito eléctrico. Por eso me detengo a miralos cuando veo alguno. El de esta foto adorna una inmensa tienda. Tal vez algún día podré tener uno para ti.

Read more »

domingo, febrero 05, 2006

Asi era tu mami en California


Es domingo y sigo lleno de nostalgias. Tal vez será por qué hace frio y cuando hace frio uno tiene a repasar los capítulos de su vida.

Estamos tomando café y desayunando galletas con queso crema. Mami me mira escribirte y yo entre sorbos y mordiscos, lleno esta página.

Ella y yo hablamos de lo que soñamos anoche. Cuenta mami que alguien quería hacerle daño en el sueño y como tu estabas en su pancita ella te protegió y corrió mucho para salvarte.

Yo en cambio tuve una ensonación rara de alguien que compró un piano y yo lo ayudé a colocar dentro de la casa. Es que yo entrego muebles y hasta sueño con eso.

Como ha pasado el tiempo hijo. Asi era tu mama cuando vivía en California.

Read more »